El pequeño estudio Ape Tribe Games, con la distribución de Sold Out Sales, nos trae Disjunction, un RPG clásico ambientado en un futuro dominado por la estética Cyberpunk que tan en boga está en la actualidad.
El título, que si bien por su apariencia gráfica puede parecer «simple», no podemos estar más equivocados. Por el contrario, nos encontramos ante una historia compleja capaz de crear un mundo de ciencia ficción interesante y atractivo.
Bienvenidos al futuro de Disjunction
Nos encontramos en Nueva York en el año 2048. Las megacorporaciones son las dueñas de todo, mientras el crimen sigue un ascenso imparable debido a la superpoblación. El cambio climático ha llegado a su culmen y ha obligado a rodear la ciudad de una muralla para evitar acabar enterrada bajo el agua. Aunque la tecnología y los implantes cibernéticos se han extendido por toda la sociedad, existen reductos de población que rechazan esa tecnología así como el uso de la inteligencia artificial: el Frente Prohumano.
En medio de este futuro tan oscuro, se descubre una conspiración. Frank, Joe y Spider , serán los tres personajes que controlaremos en la historia. Son muy distintos entre sí. Sin embargo, veremos que los diversos intereses de los tres acaban convergiendo. Cada uno por su lado, recorre la ciudad en busca de contactos e información que les ayuden a desvelar el origen de sus respectivos problemas/intereses. Y es ahí donde descubrirán una trama en la sombra, que no os vamos a spoilear.
En esta breve sinopsis ya podemos ver varias claves que nos hacen ver las influencias de las que bebe este título. Sin duda alguna, la salida al mercado de Cyberpunk 2077 es el principal desencadenante de su creación. Pero hay otras referencias que son igual de importantes. Por ejemplo, en cuanto al cine, Blade Runner (Ridley Scott, 1982), película que por excelencia define la estética ciberpunk es otro de los pilares en los que se sustenta Disjunction. Por supuesto, el juego original de rol de mesa Cyberpunk 2013 así como la novela Neuromante (William Gibson, 1984) también son claras influencias.
Con estas bases, ya podemos ver que la trama, derrochando solidez y complejidad, será una de sus apuestas. El propio juego se encarga de profundizar en los hechos que salen a colación en los diálogos. Bastará con hacer click encima de los textos subrayados en amarillo para que se nos informe de dicho acontecimiento histórico, empresa, persona…
Una jugabilidad clásica para un juego futurista
Podemos clasificar a este juego como un RPG clásico en 2D. Nuestro objetivo en Disjunction es infiltrarnos en edificios con el fin de descubrir documentos o información para ir avanzando en la trama. En este sentido podemos hacerlo al más puro estilo Solid Snake, mediante la infiltración, o a tiro limpio.
Si caminamos agachados, emitiremos menos ruido y será más fácil sorprender a enemigos por la espalda y derribarlos sin ningún tipo. Además se nos representa el ángulo de visión de cada enemigo. Pudiendo así optar por intenta evitar ser vistos y que la infiltración sea una cuestión de paciencia y de esquivar miradas que hagan saltar las alarmas. Al mismo tiempo podremos derribar a los enemigos ocultando sus cuerpos, para no llamar la atención de otros enemigos, robots o cámaras de vigilancia.
Si decidimos entrar usando nuestras armas, la lucha promete ser encarnizada y deberemos ser muy habilidosos. Los primeros enemigos serán fáciles de eliminar de un disparo, pero según avancemos, estarán mejor preparados y no caerán de un sólo disparo. Es por ello que la mejor estrategia será la de buscar el sigilo y las eliminaciones silenciosas y recurrir a las armas sólo cuando sea necesario. El juego requiere paciencia y precisión ya que al ser descubierto, será difícil acabar con más de un enemigo al mismo tiempo.
Además de armas, cada personaje cuenta con unas habilidades específicas que facilitarán la infiltración o la eliminación de enemigos. Desde granadas, bombas de humo, recuperar algo de vida, adrenalina… Esto dota al juego de mayores posibilidades y lo hace más divertido.
La parte más RPG, aparte de la búsqueda de llaves o documentos, viene con los diálogos. Podremos entablar conversaciones con varios personajes y para ello podremos elegir nuestras respuestas, en función del carácter que le queramos dar a nuestro personaje.
Tanto las muertes que llevemos a cabo, como nuestras actitudes y respuestas, determinarán el futuro de la historia. Y es que el juego cuenta con varios finales dependiendo de muchos factores. Esto añade un componente de rejugabilidad muy alto.
Gráficos del siglo pasado
Una de los aspectos que más llaman la atención de este título son los gráficos de píxeles de pasadas generaciones. Si bien no podemos destacarlos como uno de los argumentos de este título, sí que debemos alabar el homenaje a las consolas de 8 y 16 bits.
Además, en ocasiones, podremos disfrutar de preciosas muestras de pixel art, con paisajes y escenas recreadas a base de los clásicos cuadrados, que dan un resultado vistoso y una estética muy particular.
Si bien es cierto que aunque adopten una perspectiva retro, en lo que a gráficos se refiere, los desarrollos actuales no tienen los problemas de aquellas consolas del pasado. Éstas estaban limitadas por su memoria, así como por la de los cartuchos que contenían el juego. Eso, evidentemente está más que superado y por ello no se entiende que no doten a algunos escenarios de una mayor diferenciación. Ya que aunque cambiemos de ubicación y de escenario, a veces nos parecerá el mismo.
También podemos criticar que los textos que nos desvelan la historia de Disjunction sean tan básicos. Estos documentos que encontramos, son textos sobre un fondo negro. Aceptasmos la estética retro, pero eso no significa simplicidad.
A ello se añade un tamaño de fuente casi ridículo que dificulta enormemente su lectura. Esto es otro punto a tener en cuenta para aquellos que no gustan de pararse a leer documentos que encuentres durante el juego ya que son abundantes. Con la diferencia de que en los juegos actuales, son «suplementos» de la historia, aquí por el contrario, si no leemos todo, perderemos totalmente el contexto.
Música heredera del legado de un genio: Vangelis
Como mencionamos anteriormente, la película Blade Runner sirve de clara inspiración para este título a nivel visual. En el apartado musical también es así. Las melodías, que acompañan perfectamente el juego, tienen origen también en el autor de la banda sonora de la mencionada película: el griego Vangelis. Este gran compositor fue pionero en la música electrónica y en el uso de sintetizadores. Vangelis, que ganaría un premio Oscar por la conocidísima banda sonora de Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981) dotó a Blade Runner de una atmósfera incomparable, que ayudaría a elevarla a la categoría de cine de culto.
Desde Ape Tribe Games no han pasado por alto estas partituras y las toman como base para sus propias creaciones electrónicas en Disjunction con un magnífico resultado. Las melodías ayudan a ubicarte en este futuro distópico y acompañan realmente bien la acción.
Los efectos de sonido son algo más modestos y se limitan a cumplir su función sin sobresalir en ningún caso. Si bien es cierto que a excepción de pasos y disparos, son bastante escasos.
Conclusiones Disjunction
Estamos ante un título con toda la apariencia gráfica y jugabilidad de hace 4-5 generaciones de consolas. Esto tiene un componente atractivo y de nostalgia para los gamers más veteranos. A lo que se añade una estupenda y elaborada historia inspirada por pilares de la ciencia ficción tanto literaria como cinematográfica.
Por el lado contrario, la estética tan próxima a los 8 bits puede ser un factor de rechazo para jugadores más jóvenes. Estos gráficos puede que, de salida, no les motiven a darle una oportunidad al juego. Eso unido a la cantidad de textos a leer, puede causar rechazo de entrada.
A excepción de esto, debemos quedarnos con que retoma el género clásico de los RPG al estilo Zelda y con combate directo sin turnos. Añadimos también a la coctelera un componente de Metal Gear Solid. Agitando estos ingredientes encontramos un juego fresco y divertido, aunque quizás no para todos los públicos. Desde ÁreaXbox te invitamos a darle una oportunidad a este juego.
Disjunction
15,99Pro.
- Historia y ambientación muy buenas
- Es muy divertido y consigue que intentes una y otra vez llegar al punto de guardado
Contra.
- La estética pixel art-retro puede no ser del agrado de todos
- Algunos escenarios son excesivamente parecidos y repetitivos
- No hay opción de elegir nivel de dificultad y el título es exigente
Acerca del autor
Apasionado de la ciencia ficción en todas sus vertientes. Gamer desde hace más de 30 años. Xboxer de corazón